Al día

Un paseo por Las Nubes

Ven a disfrutar de un Paseo por Las Nubes

¿Te imaginas como sería caminar entre nubes?, puede considerarse prácticamente imposible, pero en Chiapas puedes hacerlo, es tan fácil como llegar a uno de los lugares más maravillosos que tus ojos hayan visto, se trata de “Las Nubes”.
Según los habitantes, su nombre deriva de la brisa que genera el agua al nacer lo que simula la formación de nubes.
En este sitio todos tus sentidos se despertarán y te harán experimentar sensaciones inimaginables, ya que la belleza de este sitio no sólo radica en la observación de la majestuosidad de la naturaleza, sino también en sentir la brisa que llegar a tu piel cuando recorres los senderos de este sitio.
El ruido del correr del agua hace que tu cuerpo entre inmediatamente en un estado de relajación, en el momento que tus pies pisan este lugar, el mundo deja de existir y empiezas a sentir.
Primero te encontrarás con el impresionante color turquesa de sus aguas, derivado de la disolución de la roca de cal con el carbonato de calcio; y de la enorme cantidad de nutrientes entre algas y diversos microorganismos presentes.
El Centro Ecoturístico considerado el paraíso de Chiapas está localizado en Maravilla Tenejapa, enclavado en la Selva Lacandona.
Tiene como principal atracción el caudaloso río Santo Domingo que forma diversas cascadas de aguas de color turquesa y que en diversos tramos ofrece fuertes corrientes excelentes para la práctica del rafting.
El río Santo Domingo es uno de los mayores afluentes del río Jataté. A lo largo de su curso forma varias cataratas, creando las más espectaculares bellezas del sureste mexicano que un mente jamás olvidará.
El río en una parte de su trayecto disminuye varias veces su anchura normal para pasar por un estrecho y caer posteriormente en una alta catarata, capaz de dejar maravillado a cualquier viajero.
En los alrededores de Las Nubes se aprecia un paisaje cerril con fuertes pendientes, que hacen imposible su uso con fines agrícolas y habitacionales, pero que proporcionan un escenario de una gran belleza para los visitantes. Existen diversas variedades de flores: begonias, orquídeas flor de mayo y gigantescos árboles característicos de la selva tropical. De igual forma podemos encontrar aves como el tucán, patos de agua, garzas y el martín pescador, sólo por mencionar algunas variedades.
Cómo llegar
Este bello lugar está a una distancia de 124 kilómetros (tres horas) de Comitán de Domínguez y a 50 Km. de las Guacamayas, por la carretera Fronteriza.
Llegando al Parque Nacional Lagunas de Monte bello, se toma la carretera Fronteriza del Sur hasta encontrar el señalamiento de las Nubes, aproximadamente a 60 Kilómetros después del Parque Nacional Lagunas de Monte bello.
Saliendo de Palenque en dirección sureste por la carretera fronteriza rodeando la reserva de Montes Azules después de Nuevo Matzán se encuentra la localidad de Maravilla Tenejapa.
Centro Ecoturístico Laguna Verde Las Nubes, belleza cuidada por sus ejidatarios
Casi todos los habitantes del municipio Maravilla Tenejapa son indígenas monolingües predominantemente tzotziles y tzeltales. El ejido Las Nubes fue creado por resolución presidencial en el año 1980. Se localiza en la región conocida como Selva Lacandona y tiene 276 habitantes. El ejido Las Nubes ha estado trabajado desde hace más de cinco años con ecoturismo, basados en unos principios de organización comunitaria y en el manejo y conservación de los recursos naturales, culturales y del medio ambiente.
El centro Ecoturístico cuenta con 26 cabañas con todos los servicios y realizadas en perfecta armonía con la naturaleza, restaurante, Palapas unifamiliares, andadores, baños, hamaqueros, área para acampar, estacionamiento, senderos ecológicos en un área de 1800 hectáreas en la Selva Lacandona y es ideal para senderismo, natación, campismo y la observación de de flora y fauna.
Dentro de la comunidad se puede encontrar distintas artesanías, destaca la elaboración de tejidos en el telar de cintura y la gastronomía típica de la región.
No dejes de visitar esta belleza natural de los chiapanecos que seguramente te dejará maravillado.

Lo más leido

To Top