Al día

Los desafíos de Rutilio

FOTO ENSALADA (1)

Ensalada de grillos

Los desafíos de Rutilio

Ciro Castillo

“Es un reto y un desafío, pero lo vamos a hacer porque tenemos voluntad política”, responde el virtual gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en una de sus primeras entrevistas concedidas después del arrollador triunfo del primero de julio.

La entrevista fue concedida a Telefórmula y en ella se refiere a la gran problemática de esta entidad del Sur de México, la más pobre del país según estadísticas de organismos como el INEGI; siete de cada 10 chiapanecos tienen algún grado de pobreza.

Al candidato morenista se le escucha tranquilo. Seguramente sabe que si a alguien le debe su triunfo es al arrollador fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, a quien describe, incluso desde los tiempos previos a la campaña, como un amigo y aliado de Chiapas.

A diferencia de otros candidatos que tuvieron el “padrinazgo” del gobernante en turno, Escandón Cadenas tiene compromisos únicamente con el tabasqueño, a quien conoce desde los tiempos en que ambos eran parte del PRD, partido que, por cierto, podría perder el registro después del “tsunami lopezobradorista” del domingo primero de julio.

“Mis adversarios reconocieron que había yo ganado la elección y no les favorecía el voto y se sumaban. Todos estuvieron en lo mismo”, contó hace dos noches al periodista Enrique Muñoz.

—¿Cuándo inicias funciones?, le preguntaron

—Hoy me recibió el gobernador en palacio y anunciamos la transición. Una vez que me den la constancia de mayoría, vamos a empezar la transición. El inicio del gobierno es el 8 de diciembre.

Dijo que ya ha comenzado la elaboración del plan de gobierno y para ello ha solicitado la participación de expertos de las universidades de Chiapas.

—¿Qué es lo más urgente, los principales desafíos?

—Lo primero que vamos a hacer es terminar con la corrupción y la impunidad. Iniciar con el fomento al empleo. Tenemos en Chiapas más del 77 por ciento de la población es pobre. Vamos a intentar crear empleos. Él (López Obrador) conoce muy bien la realidad de Chiapas.

Vamos a crear empleos en el campo con la siembra de árboles frutales, árboles maderables y el reimpulso al café.

“Crear… empleos dignos para Chiapas nos permitirá combatir la pobreza, además de que se combate la inseguridad”, expresó Escandón Cadenas, quien este domingo recibiría su constancia de mayoría ante el IEPC a las diez de la mañana, para dar paso a una fiesta popular en el Foro Chiapas.

Como lo dijo en una entrevista durante la campaña, afirmó que combatiendo el amiguismo y el compadrazgo se ahorrará dinero para mejorar la situación en clínicas y hospitales.

Expresó que se reforzarán temas como los desayunos escolares y la infraestructura escolar que, pese al paso de los años, sigue siendo todavía un dolor de cabeza en muchas regiones de Chiapas.

VELASCO CON LÓPEZ OBRADOR

Resonó ayer en las “redes” del terruño y en la prensa nacional, la reunión tempranera del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hubo varias interpretaciones. Hubo quien especuló que fue a negociar que el Verde no pierda su registro, hubo quien dijo que fue a buscar cobijo y hubo quien recordó que la relación Velasco-Obrador es añeja.

El gobierno estatal informó que Manuel Velasco se reunió con el tabasqueño en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

El chiapaneco, cuyo abuelo acompañó a Obrador en varios eventos públicos, felicitó al tabasqueño por su triunfo arrollador. A propósito, el INE informó ayer que ni juntos, Anaya, Meade y El Bronco, le hubieran ganado.

“Un honor poder felicitar personalmente al Lic. Andrés Manuel López Obrador, un hombre con visión social quien estoy seguro será un gran Presidente de México”, dijo el gobernador de Chiapas en sus redes sociales.

PRIMEROS ACOMODOS

El chiapaneco Zoé Robledo, se informó ayer, ocuparía un cargo de subsecretario en la Secretaría de Gobernación.

El ex senador perredista, quien se cambió de camión a Morena meses atrás, es de los pocos que ya tienen chamba segura en el siguiente gobierno.

Escríbanos a: cirocastillo@hotmail.com

Síganos en: www.noticiasnvi.com

En Facebook:

3minutosinforma

Lo más leido

To Top