Al día

Izapa, historia, belleza y leyenda del Soconusco

izapa-turismo

Que gusto contar de nuevo con tu preferencia, vamos juntos a conocer otro rinconcito de Chiapas plagado de belleza e historia, se trata de una zona arqueológica de las ciudades mesoamericanas que florecieron en el periodo Preclásico Tardío, hablamos de Izapa que cuenta con un área de edificación de más de 2 kilómetros cuadrados en donde están dispersos más de 100 montículos llenos de leyendas.

Ubicada en el municipio de Tuxtla Chico y en marcados en el verde de la selva, los restos de esta ciudad Maya están organizados a partir de un eje principal que está alineado con el volcán Tacaná, y a partir de éste se organiza la ciudad en un trazo ortogonal casi perfecto.

La zona arqueológica Izapa se ha considerado como uno de los centros ceremoniales más extensos de la región del Soconuso, fue construida sobre una serie de colinas húmedas, con suelos volcánicos.

Las condiciones del entorno ecológico eran muy adecuadas para el desarrollo de una agricultura muy productiva. El clima es cálido y muy húmedo, de modo que la región que rodea a Izapa fue una de las mayores productoras de cacao, que era un bien muy apreciado por los mesoamericanos. Esta región, fue llamada Xoconochco por los mexicas, quienes la incorporaron como una provincia tributaria de la Triple Alianza.

En Izapa se erigieron 161 estructuras de distintas dimensiones, aunque por recorridos recientes se sabe que la parte registrada corresponde sólo al núcleo urbano del asentamiento, presentando una ocupación dispersa en un área considerablemente mayor: grupos de estructuras y monumentos se localizan en un radio aproximado de 4 kilómetros desde el centro del sitio.

El asentamiento se organiza alrededor de un sólo punto dominante, que corresponde al montículo mayor.  En la arquitectura predominan los basamentos masivos.  Sin restos de superestructura.  Uno de los rasgos más notables del sitio es la abundancia de escultura monumental.  El corpus escultórico de Izapa comprende 283 monumentos descubiertos; en el dominan estelas y altares asociados.  En menor proporción hay tronos, esculturas en bulto, columnas, pilas o fuentes y otros, que suman un total de 71 piezas.

Exploraciones

La antigua ciudad de Izapa fue explorada por Matthew Stirling en 1935; por Philip Drucker, del Smithsonian Institution, en 1947 y 1948; además fue inspeccionada por Eulalia Guzmán en 1935 y 1944.

Otras exploraciones fueron realizadas por Ross Christensen en 1960; Rafael Orellana Tapia realizó estudios de las estelas, figurillas y utensilios del sitio en 1950 y Armando Duvalier escribió un informe sobre el descubrimiento de la lápida de “El Guerrero Decapitado.”  Después de algunas intervenciones menores por parte del INAH en 1992 se inició el Proyecto Arqueológico Izapa.

Acceso

Se accede por la carretera federal número 200 (Tapachula – Talismán). El sitio se extiende del kilómetro 10 de la carretera, en la desviación a ciudad Hidalgo, al kilómetro 12, en el puente sobre el Río Izapa.

El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, este deberá caminar a la entrada del sitio.

No te pierdas de conocer este hermoso lugar  de lunes lunes  a domingo en horario de 9 a 17 horas y ya estando por la zona de paso aprovechar la cercanía con el volcán Tacaná para visitarlo y saber por qué es una de las bellezas más grandes de Chiapas que sirven como límite entre México y Guatemala.

Te esperamos en nuestra próxima edición, para que juntos apresuremos el paso y conozcamos más de nuestro Chiapas, uno de los estados más bellos de la República Mexicana.

Lo más leido

To Top