Al día

Invita Rutilio Escandón a estudiantes a conocer el Archivo Judicial

Invita Rutilio Escandón a estudiantes a conocer el Archivo Judicial

El Poder Judicial del Estado cuenta con cinco Archivos Judiciales (Berriozábal, Tapachula, Arriaga, San Cristóbal, Palenque y Comitán) que resguardan la documentación judicial y administrativa que generan los juzgados y salas regionales, desde su etapa de gestión hasta su organización, catalogación y servicios de consulta a la ciudadanía.
Y con la finalidad de conocer más de todas las actividades especiales que realiza el personal, alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) visitaron el Archivo Judicial de Berriozábal, informó el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.
Dijo que es un gusto que los universitarios se acerquen a la casa de la justicia y conozcan más de lo que se realiza en la institución, aparte de la actividad en juzgados, ya que conservar la historia judicial es un proceso complicado pero fundamental para la vida jurídica de Chiapas, que en los últimos años va adquiriendo más relevancia.
Esto se debe, explicó, a que se está utilizando la tecnología para el control archivístico, a fin de facilitar el acceso a la información y coadyuvar con los objetivos generales de impartición de justicia y la preservación del patrimonio documental poniéndola al servicio de la población chiapaneca.
“Chiapas es el primer estado en digitalizar expedientes, por lo que el Poder Judicial obtuvo el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia Nacional por la forma electrónica en la que están operando, dando facilidad en la solicitud de información”, señaló.
Durante la visita, los alumnos realizaron sus prácticas de transcripción con algunos de los documentos históricos del archivo, que datan desde el año 1920.

Lo más leido

To Top