Al día

Germán Javier Jimenez y Rutilio Escandón estrechan lazos en el NSJP

Germán Javier Jimenez y Rutilio Escandón estrechan lazos en el NSJP

El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, acompañado del comandante de la VII Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, inauguraron el primer ciclo de conferencias sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), dirigido a jefes, oficiales y tropas de las fuerzas armadas jurisdiccionadas a la región Tabasco-Chiapas.

Al hacer uso de la palabra, el General de División de Diplomado Estado Mayor, Germán Javier Jiménez Mendoza, destacó el interés del magistrado presidente para que se actualizara a todo el personal de la tropa, con la finalidad de que todos estén compenetrados y auxilien en la legalidad de este nuevo modelo penal.

“Reconozco que desde un principio el magistrado Rutilio Escandón, de forma desinteresada, puso a disposición a los operadores jurídicos para que intervinieran en esta capacitación tan necesaria para el sistema de justicia federal”, señaló.

Asimismo, dejó de manifiesto que la Séptima Región Militar seguirá contribuyendo a esta tarea a nivel nacional que permitirá otorgar a las y los ciudadanos una mejor impartición de justicia, en donde se cumpla con el debido proceso y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, indicó que desde que Chiapas trazó la ruta a seguir para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional en beneficio de los justiciables, se tomaron todas las oportunidades de capacitación, difusión y para infraestructura, para que la adopción del NSJP fuera un éxito, logro que es evidente al con todos los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que cubren el territorio estatal y que llevan a la práctica la oralidad.

Hizo hincapié en la cooperación y voluntad de todas las instituciones públicas de seguridad y justicia que han formado parte de la implementación, y ahora, consolidación de la justicia acusatoria adversarial, ya que el estrechar vínculos con ellas, ha permitido que más personas reciban la capacitación oficial a través de los jueces y magistrados del Poder Judicial de Chiapas fortaleciendo a todos los sectores.

Y afirmó, que es un privilegio que el comandante de la VII Región Militar se sume a esta fuerza laboral conjunta para beneficiar a las y los chiapanecos, y lo que es mejor aún, abone al Estado democrático y de libertades.

“Seguimos capacitando y difundiendo las bondades del sistema penal acusatorio, y agradezco de manera especial, a las fuerzas militares el tiempo para conocer más del mismo, en el sentido de que esto es también justicia para todos”, concluyó Rutilio Escandón.

Lo más leido

To Top