Al día

Fiscal de la PGR, destaca sentencias en delito de Trata, dictadas por Tribunal de Chiapas

tribunal-de-chiapas2
  • Rutilio Escandón destacó el apoyo del gobernador Manuel Velasco.

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de octubre de 2015.- La fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Ángela Quiroga Quiroga, afirmó que Chiapas es referente a nivel internacional y nacional, por el número y calidad en las sentencias jurídicas que emiten los juzgadores en materia de trata de personas, debido a que han incorporado medidas de perspectiva de género y derechos humanos.

         En el marco de una reunión con el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, la fiscal aseguró que las y los impartidores de justicia chiapanecos son un ejemplo a seguir por todo el país y desde luego por otras organizaciones, por el contenido bien fundamentando en cada una de sus resoluciones.

         “Nosotros necesitamos aprender de lo que ustedes están haciendo, tenemos personas estudiando las sentencias en trata de personas para poder trasladarlos a otras entidades federativas, y con este material capacitar y difundir lo que están haciendo los Poderes Judiciales”, apuntó.

         Ángela Quiroga expuso que actualmente los organismos internacionales solicitan al gobierno mexicano a través de la Secretaría de Gobernación,  en casi todos los casos, el número de sentencias que están emitiendo los tribunales, a fin de evaluar el  cumplimiento de los estándares de protección de derechos humanos en nuestro país.

         Por su parte, el presidente Rutilio Escandón comentó que todas las acciones emprendidas para prevenir y combatir este problema social, así como los logros obtenidos, son derivado de la presencia permanente del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello en nuestros asuntos y de la coordinación cercana con las instituciones de justicia y seguridad, coadyuvando de manera puntual en este tema.

         Agregó, que el Tribunal Superior de Justicia ha dictado 76 sentencias condenatorias, demostrando el interés institucional de dar cumplimiento a los objetivos de protección a los derechos humanos de las mujeres.

         Como parte de esta reunión de trabajo, las y los jueces y magistrados en materia penal de Tapachula, Villaflores, Pichucalco, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, así como de los Juzgados de Garantía y Juicio Oral intercambiaron comentarios y dudas con la fiscal de la PGR, coincidiendo en la forma para impartir justicia para todos.

Lo más leido

To Top