Al día

Eliminar fuero, primera iniciativa de Morena en San Lázaro

san-lazaro

La primera iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados se presentará este martes. Se trata de una reforma constitucional para eliminar el fuero de los funcionarios y el presidente de la República, quien podrá ser denunciado, acusado, imputado, procesado y sentenciado por traición a la Patria y cualquier otro delito.

La propuesta la elaboró el diputado Pablo Gómez, quien destacó que se preserva la inmunidad, no el fuero.

La inmunidad “consiste en proteger la realización normal de las funciones de esos altos funcionarios sin que puedan ser detenidos o limitados en su libertad cuando se presente una acusación penal en su contra y hasta el momento en que sean objeto de una sentencia judicial condenatoria”.

El presidente de la República, precisa la propuesta, gozará de inmunidad y para el retiro de ésta y el cese de sus funciones se requiere la aprobación, primero, de la mayoría absoluta de presentes de la Cámara de Diputados y, después, de dos tercios de los presentes en el Senado.

“Cada Cámara debe resolver dentro de un improrrogable plazo de 10 días hábiles a partir de la correspondiente notificación”.

Fuente: Excélsior y wwww.josecardenas.com

Lo más leido

To Top