Al día

¿El eclipse del PRI?

Ensalada de grillos

¿El eclipse del PRI?

Ciro Castillo

Lunes de regreso a clases. Día del eclipse solar, buen pretexto para no asistir a la escuela el primer día del nuevo ciclo escolar.

Para la mayoría de los mexicanos fue un día normal; sin embargo, para muchos, especialmente para aquellos que tuvimos la oportunidad de vivir un evento total en 1991, hubo cierta nostalgia por ver lo que sucedería.

Nos llegó solamente un “chisguete” de eclipse que, “redes sociales”, páginas electrónicas, la televisión y la radio, se encargaron de promover; no se volverá a repetir hasta 2024, al menos en América del Sur.

En sitios como Tuxtla Gutiérrez, donde hubo nubarrones en gran parte del día, no faltaron los curiosos que desobedecieron la recomendación y, como nunca, le “echaron un ojo” al astro rey.

Los más “científicos” fueron al Planetario de Convivencia Infantil para observar detenidamente este fenómeno de la naturaleza que fue seguido, hasta por el magnate Donald J. Trump, pa’ variar, sin protección ocular.

Hubo quien siguió el eclipse con “lentes especiales”, con “cajas especiales”, con el celular, a través del telescopio y a través de

Internet, donde hubo cientos de transmisiones gratuitas y a todo color.

Lo más interesante, al final del día, es darse cuenta que, como nunca, estamos muy mediatizados. Un suceso como este, aunque no queramos prestarle tanta atención, nos termina entrando por los ojos y los oídos…

ECLIPSE POLÍTICO

Donde andan muy eclipsados es en el PRI. En otros tiempos, la caballada era gorda y a estas alturas estaba casi definido quién sería el próximo gallo que iría en busca de la Presidencia de la República.

Ahora la cosa es muy calmada, demasiado calmada. En Los Pinos hay simpatías; sin embargo, no hay la certeza de que les alcanzará para alcanzar la silla grande.

Dicen que es el titular de Educación, Aurelio Nuño, quien ayer tuvo su día de fama, es el consentido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por encima incluso de personajes como Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes a principios del sexenio eran los preferidos o, al menos eso parecía.

Dos cartas que han sonado fuerte son el titular de Salud, José Narro Robles y el titular de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; sin embargo, parece que el “implementador” de la Reforma Educativa es el consentido.

Meade y Narro serían, en todo caso, las últimas cartas bajo la manga de Enrique Peña Nieto, quien está convertido en el presidente mexicano con menor aprobación popular.

Meade porque podría unificar al PAN, al PRD y al PRI en una gran coalición, además de que tiene tres sexenios de experiencia y hasta ahora ninguna cola que le pisen.

Narro, por su parte, parece un señor de izquierda, a pesar de que tiene la camiseta del PRI bien puesta y realizó una gran labor en la UNAM; tampoco se le conoce algún escándalo de corrupción.

En fin, que en pleno día de un fenómeno astronómico, en donde más eclipsados parecen estar es en el PRI…

PEÑA DEFIENDE LA REFORMA

Quienes están contra la Reforma Educativa están contra México, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, durante el comienzo del ciclo escolar, donde “la flor más bella del ejido” fue Aurelio Nuño, secretario de Educación.

Si es que, como dijimos líneas arriba, el consentido de Los Pinos es Aurelio Nuño, en nada le ayuda el discurso del Presidente pronunciado ayer, pues eso podría hacer que el magisterio completo se ponga en contra de un “eventual candidato presidencial”.

“…no es la retórica, no es la palabra, no es lo que se dice, sino es el valor de decidir hacer las cosas con valentía y con arrojo”, dijo el Presidente, quien aseguró que sea quien sea el próximo mandatario del país la Reforma Educativa se mantendrá.

“El programa está en la Constitución, lo que tiene vigencia es lo que está en nuestra carta magna…, este fue el sentido el cambio, este fue el sentido de la reforma…”, expresó el Presidente en el evento donde se presumió que las clases iniciaron en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a pesar de los amagues de la CNTE.

El único que le hizo fiesta al Presidente con el tema de la Reforma Educativa fue el líder del SNTE, Juan Díaz, quien acudió como uno de los invitados especiales.

Escriba a: cirocastillo@hotmail.com

Síganos en: www.noticiasnvi.com

Lo más leido

To Top