Al día

Cumple Chiapas con Nuevo Sistema de Justicia Penal antes del plazo constitucional

Cumple Chiapas con Nuevo Sistema de Justicia Penal antes del plazo constitucional

Chiapas cumplió con la instauración del Nuevo Sistema de Justicia Penal tres meses antes del plazo constitucional pactado, anunció el gobernador Manuel Velasco Coello.

Acompañado del magistrado Juan José Olvera López, titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal del Consejo de Judicatura Federal, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el mandatario detalló que el objetivo de este sistema es garantizar una impartición de justicia pronta y efectiva para la población.

En este sentido, agregó, se cumple satisfactoriamente con el compromiso de contar con mayor infraestructura física y tecnológica, así como con personal más y mejor capacitado para modernizar la forma de rendir justicia y acercarla a las y los chiapanecos de los 122 municipios, sin distingo alguno.

Ante consejeros jurídicos, jueces, magistrados e integrantes de colegios y barras de abogados, Velasco Coello reconoció que este reto se logró gracias a la coordinación interinstitucional y al apoyo de la Federación, a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Chiapas no sólo llega a esta meta tres meses antes de la fecha límite, sino que llega bien preparado, con instalaciones completamente adecuadas y funcionales, pero sobre todo con la capacitación necesaria del personal, gracias al esfuerzo que ha hecho el Poder Judicial del Estado “, abundó.

El jefe del Ejecutivo destacó que este nuevo esquema garantizará mayor equidad y transparencia, ya que los jueces podrán dictar sentencias más justas y la ciudadanía podrá defenderse de una manera más directa, además de que se implementarán los juicios orales con lo que asuntos que antes tardaban tres años en resolverse hoy pueden solucionarse en una semana.

En su intervención, el magistrado Juan José Olvera López reconoció a Chiapas por ser de las primeras entidades que han dado este importante paso para optimizar el nuevo modelo de justicia penal y exhortó a todos a continuar trabajando para hacerlo efectivo en favor de las y los mexicanos.

Cabe destacar que Chiapas cuenta con cuatro Juzgados de Ejecución ubicados en Cintalapa, Tapachula, Playas de Catazajá y San Cristóbal de Las Casas; dos juzgados para adolescentes en Berriozábal y Mazatán, respectivamente, así como una Sala de Apelación Especializada en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, cuenta con un Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en Tuxtla Gutiérrez y dos Subdirecciones Regionales en Tapachula y San Cristóbal de Las Casas. Además de 10 Distritos Judiciales que cuentan con Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez, Cintalapa, Tonalá, Villaflores, Ocosingo y Pichucalco.

En este evento, estuvieron presentes el director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Héctor Díaz Santana Castaños; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; y el jefe de Estado Mayor de la VII Región Militar, Ignacio Luquín Pérez, en representación del comandante de la VII Región Militar, Jesús Osorio, entre otros.

Lo más leido

To Top