Al día

Con AMLO le irá bien a Chiapas: Rutilio

IMG-20180522-WA0000
Viajaré en avión comercial; ni lujos
ni frivolidades en mi sexenio: Rutilio
No más un gobierno rico con pueblo pobre, asegura el abanderado de la Coalición Juntos Haremos historia; promete acabar de tajo con el amiguismo, la simulación y los “moches”
NOTICIAS
CIRO CASTILLO

Ni amiguismos ni compadrazgos, ni moches ni diezmos. 50 por ciento de cargos públicos para mujeres y 50 por ciento para hombres. Ni simulación. Apertura a la crítica y nada de frivolidades.
Esos son algunos de los sellos que Rutilio Escandón Cadenas, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, desea para su gobierno, en caso de alzarse victorioso el primero de julio.
Dar prioridad a aspectos como el empleo, la salud, la educación, la seguridad, el campo, el turismo y los programas sociales, ofrece en una entrevista exclusiva concedida a NOTICIAS, Voz e Imagen de Chiapas.
Llama a los votantes a salir a las urnas y no confiar en que “ya ganamos”, a pesar de que las encuestas le ubican en la punta de las preferencias.
Además de pedir a sus rivales políticos evitar la guerra sucia, asegura que Andrés Manuel López Obrador ganará la presidencia y con ello, Chiapas será uno de los estados más beneficiados del Sur de México porque lo quiere y conoce bien.
AUSTERIDAD Y NADA DE LUJOS
Así como su campaña, austera y sin acarreos, asegura Rutilio Escandón, su gobierno no gastará en excesos. Los helicópteros que hay serán usados para la seguridad, la protección civil y para atender a la población, en caso de una emergencia. Viajará en avión comercial o en algún “taxi aéreo”, de ser necesario.
“Nosotros estamos caminando pueblo por pueblo, pero además, yo he caminado durante muchísimos años. He caminado los municipios y las comunidades…y así va ser en el gobierno…
El Gobernador va poner el ejemplo y no va estar en aviones. Ningún funcionario va estar en aviones. Se va acabar eso de gobierno rico y pueblo pobre…
—¿No va rentar helicópteros?
—No. Digo, solo en casos de necesidad para auxiliar a la población.  Yo voy a viajar en avión comercial cuando vaya a la Ciudad de México. Y si hay taxis aéreos también, pero solo para asuntos importantes.
“No voy a estar volando para ir a visitar las comunidades. Vamos a caminar las comunidades para que no me engañen, para que los servidores públicos no me digan…”
—¿No se va encerrar en una burbuja? Interrumpo a Rutilio Escandón, quien tiene un hablar pausado y paciente, como si pensara cada respuesta.
—No. Voy a estar caminando con la gente. Vamos a instaurar un gobierno diferente, una nueva cultura política. Que sea del pueblo por el pueblo y para el pueblo.
No podemos estar gastando en superficialidades, en lujos, en privilegios. Eso se va cortar de tajo del gobierno.
Necesitamos un gobierno austero y acabar con el cáncer más grande que es la corrupción y la impunidad. El que quiera servir a Chiapas que sea un honor hacerlo; que gane su salario pero que no se abuse del pueblo de Chiapas.
NI AMIGUISMOS, NI COMPADRAZGOS
“Vamos a hacer un lado y, para que nadie se confunda, vamos a hacer a un lado los nombramientos por capricho, el amiguismo, el compadrazgo, el nepotismo.
Yo no vengo de una familia de políticos. No tengo antecedente de ningún familiar mío que haya sido político. No tengo hermanos en la política, mi papá no fue Gobernador, mi papá no fue diputado, mi papá no fue Senador, mi papá fue alguien que trabajó la tierra toda su vida hasta que murió. Y mi mamá igual.
No estoy de candidato por influencias del poder. Estoy de candidato porque fue un acto democrático. Participamos en encuestas. Me tocó ganar la encuesta…”
CON OBRADOR LE IRÁ BIEN A CHIAPAS
—Meses atrás usted decía que con Andrés Manuel le iría mejor al Sur de México, ¿por qué cree usted eso?
—Porque Andrés Manuel conoce muy bien las necesidades de todo México, pero conoce el desequilibrio que hay en el país y dice que no pueden haber tres Méxicos. Él va equilibrar el desarrollo de los estados y Chiapas es el estado más pobre del país. Más del 77 por ciento de la población está pobre.
“A los chiapanecos nos conviene que Andrés Manuel sea Presidente. Además tiene su casa en Chiapas. Toda su familia ha vivido en Chiapas. Creció en Chiapas. No vamos a tener un Presidente más solidario con Chiapas que Andrés Manuel López Obrador.”
—La oposición a Andrés Manuel aplica la estrategia del miedo. ¿Qué le dice usted a los chiapanecos?
—Que no tengan miedo. Que no les vamos a fallar.
—¿Hay que salir a votar?
—Hay que salir a votar
—¿No hay que confiarse?
—No hay que confiarse
LO QUE MÁS PIDE LA GENTE
—¿Qué es lo que más pide la gente en sus recorridos por el estado?
—Pide mucho, salud. Que no falten clínicas, medicamentos, doctores, enfermeras.
—¿En qué orden pondría las peticiones y prioridades?
—Primero, el empleo. Y se va detonar el empleo, por ejemplo, en el campo, primero 80 mil empleos con la siembra de árboles de acuerdo a la vocación de la tierra.
Segundo, la salud, que haya clínicas, médicos, medicinas, especialistas. Es muy lamentable que aún se muera la gente de enfermedades curables.
EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL MAGISTERIO
Cuando se aborda el tema de la relación del gobierno con el magisterio, Rutilió Escandón recuerda que nació en un pueblo pequeño, Venustiano Carranza.
Relata que recuerda bien y con cariño a sus maestros. Hace una lista: la maestra Fulvia, el maestro Bernardino, el maestro César, el maestro Hugo.
Asegura que conoce la necesidad de la gente y al magisterio, y por esa razón apoyará mucho a la educación.
—¿Usted, como Andrés Manuel López Obrador, piensa que hay que derogar la Reforma Educativa?
—Sí, sí, hay que apoyar a los maestros, sobre todo pagarles y pagarles dignamente.
Esa reforma disque educativa, ni siquiera fue laboral. Esa reforma la hicieron solo para humillar a los maestros, para lastimar a los maestros. La hicieron para confundir o distraer la atención de la sociedad, pero la realidad es que hay muchos maestros que no les pagan.
“En el caso de los maestros, no les pagan, porque la federación en México está jineteando el dinero. No se vale.”
—Hay grupos radicales dentro del magisterio, ¿qué hará con ellos?
—Dialogar. Y no es que sean radicales, lo que pasa es que los han empujado a eso. ¿Qué pasa si eres maestro y no te dan tu salario, cómo apoyas a tu familia? Yo tampoco estoy de acuerdo con la radicalización… por eso voy a hablar muchísimo con los maestros y les vamos a dar lo que le corresponde.
RECUPERAR EL CAMPO
—Además de los 80 mil empleos para el campo, de los que habla, con 200  mil hectáreas de árboles ¿qué otras cosas plantea?
—Proyectos productivos, crédito a la palabra, precios de garantía. Que se acabe tanta tramitología que hacen en las instituciones del campo y que los apoyos al campo salgan a tiempo: semillas, fertilizantes.
—Los apoyos siempre llegan tarde
—Siempre llegan tarde o no llegan.
Chiapas es un estado muy rico. Tiene agua, es un pulmón del país, tiene electricidad, gas natural, tiene todo, pero la riqueza más importante de Chiapas está en su gente. Por eso duele el contraste, que haya un estado rico con gente muy pobre.
“Y que aparte le demos al pueblo una carga, con gobernantes con lujos, parafernalias, privilegios. Por eso vamos a hacer un gobierno austero”.
—¿No invertirá usted en su imagen entonces?
—No, no, no. Tu imagen es de acuerdo a lo que trabajes. La mejor política que puedes hacer es trabajar bien. Si trabajas mal ni porque inviertas en imagen…puedes crecer en conocimiento, pero la gente te rechaza.
La mejor política es el trabajo y la palabra. Vamos a trabajar de manera muy seria y responsable.
MANTENER LA SEGURIDAD
—Chiapas sigue siendo un estado seguro, pese a su condición fronteriza. ¿Cómo garantizar que seguirán estos indicadores?
—La seguridad es un tema muy complejo. No se trata solamente de la represión al pueblo, de incrementar el número de policías. Hay que ir a las causas de la inseguridad y crear empleos nos va ayudar muchísimo para fortalecer la seguridad. La gente se viene del campo a la ciudad a formar cinturones de pobreza y hay gente que no tiene ni qué comer.
LOS PROGRAMAS SOCIALES SEGUIRÁN Y SE MEJORARÁN
“Vamos a apoyar a los jóvenes con becas para que puedan seguir estudiando y con empleos.
Vamos a apoyar muchísimo a las personas de la tercera edad.”
—¿Se mantendrán programas como Amanecer, por ejemplo?
—No sé si se va llamar Amanecer, van a ser programas auténticos, pero eso sí: no se le va dar a los muertos…no se va inventar…se le va dar a la gente que realmente lo requiere.
Y qué bueno que preguntas esto porque ya andan las quejas en colonias y comunidades. Los están amenazando. Si votas por Morena se te va quitar el Prospera, se te va quitar el Procampo, se te van a quitar los apoyos. Yo le digo a la gente: al contrario, va haber más apoyos sociales, sobre todo para Chiapas. No les hagan caso, son mentiras. El gobierno siempre trata de engañar a la gente.
“Durante el gobierno los empobrecen, no les dan la cara, no les rinden cuentas, pero cuando viene la elección entonces sí les quieren ver la cara”.
POTENCIAL TURÍSTICO
—¿Qué propone para el sector turismo y el empresarial?
—Vamos a trabajar mucho con el turismo, porque es un potencial para Chiapas. Y volvemos a lo mismo: con la detonación del empleo, a través del turismo, el campo, los proyectos, vamos a lograr una reconciliación.
“El turismo es un pilar del desarrollo de Chiapas. Vamos a trabajar muchísimo con los empresarios, porque los necesitamos, nos necesitamos todos.”
—¿Habrá obra pública para constructores chiapanecos? Esa es una queja recurrente
—La obra pública será para chiapanecos, pero también con responsabilidad y sin corrupción, sin inflar facturas o sin facturar y pagar obras que no existen. El constructor va ganar. El empresario va tener su lugar, pero se les va exigir.
—¿Kilómetros de a kilómetro?
—Kilómetro por kilómetro y que la garanticen. El pueblo tiene el derecho de disfrutar de la infraestructura. No puede ser que una carretera la hagan este año y al siguiente ya esté destruida.
Al empresario se le va pagar lo que le corresponde. En mi gobierno no van a haber moches. No van a haber diezmos. Tampoco vamos a permitir que un servidor público se convierta en empresario; que compre o que haga las obras.
“Yo, ni soy constructor, ni soy empresario, ni soy comerciante, ni tengo comercializadoras, ni jamás voy a tener una. Yo soy un servidor público convencido de que en mi gobierno, el que quiera trabajar conmigo lo hará de manera profesional…”
“Mi gabinete va estar integrado por gente que tenga méritos”
—¿Chiapanecos?
—Claro. Chiapanecos. No vamos a importar. Tenemos suficiente gente con talento en Chiapas. Y van a ser gentes con mérito, que reúnan los requisitos, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Sin simulación.
“Los cargos más importantes van a estar equilibrados entre hombres y mujeres. Van a ser especialistas en cada tema. Que no tengan intereses personales, que vayan a servirle a la gente. Y el que no cumpla: no solamente será despedido, será procesado.”
GOBIERNO SIN FRIVOLIDADES
—¿Quién es Rutilio Escandón?
—Es un hombre de pueblo, que tiene por vocación el servicio público
—¿Qué opina de sus rivales políticos? El segundo más fuerte según algunas encuestas es Roberto Albores, qué piensa de él
—Mis adversarios, yo solo los invito a que eviten la guerra sucia y se concentren en las propuestas. Que eviten la confrontación porque eso no ayuda a Chiapas.
—¿Qué piensa de Manuel Velasco?
—Es un joven gobernante. Como dije en el debate, yo no niego las amistades, para mí es sagrada. Pero cuando se trata de servicio al pueblo, no hay amistad que valga y tenemos que actuar de manera responsable, seria y comprometida.
—Si usted llega al gobierno y encuentra irregularidades, ¿va barrer la casa?
—Yo soy muy leal con mis propuestas y con mis afectos. Por eso cuando me comprometo con la gente, para mí es una gran responsabilidad cumplir.
“Cuando llegue, voy a barrer, como dice Andrés Manuel, como se barren las escaleras: de arriba para abajo, para limpiar todo. Porque si arriba no se barre, abajo queda sucio; o si se quiere barrer de abajo hacia arriba la suciedad se regresa.
Vamos a barrer de arriba para abajo, empezando por los funcionarios que tienen alta responsabilidad.
—Si encontrara anomalías de los sexenios anteriores al suyo, usted dijo en el debate, no será ministerio público, pero ¿procederá?
—Todo se va revisar. Ese es un tema muy importante. Yo voy a respetar muchísimo la autonomía de los poderes públicos: el Legislativo y el Judicial, de las instituciones autónomas, para que cada uno actúe de manera responsable. Que el que la haga la pague.
“El funcionario que no cumpla con su deber se va enfrentar a la justicia.”
—¿Aceptará la crítica?
—Completamente. Van a existir libertades para todos, sin distinción. La crítica nos ayuda, es sana. Me va a ayudar a enderezar el rumbo. La crítica nos hace más sensibles. En mi gobierno se va hacer a un lado todo tipo de frivolidades.

Lo más leido

To Top