Al día

Agua y cielo, tonos del mismo azul en Tziscao

tziscao

Que gusto encontrarnos de nuevo en este espacio para recorrer un pedacito de Chiapas y sus bellezas naturales, que como siempre dejan maravillado a quien los conoce.

Esta vez nuestros ojos confundirán el azul del agua y el cielo al fundirse en un solo paisaje de una belleza indescriptible en donde todos los sentidos se reúnen para disfrutar de un lugar paradisíaco, hablamos de Tziscao, un hermoso lago que sirve como límite natural en la frontera de Chiapas y Guatemala.

El ejido de Tziscao, fundado en 1860, da su nombre a la laguna más grande de la zona, que posee 300 hectáreas de superficie, 3.5 kilómetros de largo y es famosa por la belleza de los colores de su espejo, distintos y cambiantes según la luz del día. Es el colorido y transparencia que le dan las sustancias químicas disueltas en el agua, tornándolas azul añil al caer la tarde.

El Parque Natural Ejidal cuenta con más de treinta lagunas en los alrededores, que se pueden visitar en cortos paseos a caballo o en bicicleta. Además de este recorrido, el visitante puede pasear por veredas para descubrir el bosque de lluvia o llegar hasta la zona arqueológica de Chinkultic, en las cercanías del lago.

Existen evidencias de que la zona del Lago Tziscao fue habitada por los mayas, ya que en los alrededores se encuentran restos arqueológicos de esta cultura que aún no han sido investigados y estudiados pero que están presentes en sus tradiciones expresadas en la vida cotidiana, en su forma de cultivar la tierra, en las fiestas, entre otros que remontan a las actividades del pueblo maya.

Ubicación

Situado en el sur sureste de Chiapas, colindando con la frontera de Guatemala, el Parque Natural Ejidal de Tziscao es uno de los lugares más bellos y emblemáticos del estado y de gran riqueza en biodiversidad.

A este sitio puedes llegar en coche por la Carretera Federal Fronteriza del Sur, que se puede tomar desde Palenque, Chancalá, Maravilla Tenejapa, Comitán de Domínguez o Lagos de Montebello. También puedes tomar el transporte público, con los autobuses “Lagos de monte bello y Tzobol”, que se abordan en Comitán de Domínguez con destino directo a Tziscao.

Flora y fauna

Tziscao se encuentra entre cerros y cañadas, enclavado en el área natural protegida con categoría de Parque Nacional Lagunas de Monte Bello, encontrando así bosques típicos de clima frio con lluvias todo el año.

Su clima y orografía permiten que sea hábitat de bellas especies de flora y fauna. Este lugar está rodeado de un  hermoso bosque de árboles de montaña, con destellos de colores proporcionados por diversas variedades de orquídeas.

Dentro del bosque encontramos grandes árboles de ocote, pinos, ciprés, robles, liquidambar y corcho, así como bromelias y orquídeas, algunas en peligro de extinción.

En los alrededores podrás observar quetzales, tucancillos, loros, pericos, pecarí de collar, venados, guaqueque, tlacuaches, osos hormigueros y ardillas.

Servicios

En un esfuerzo por preservar su legado ecológico, los ejidatarios de Tziscao administran una completa instalación ecoturística, donde podremos encontrar hospedaje en el albergue o en las cabañas, servicio de restaurantes, paseos en kayak o a caballo, artesanías, exposición y venta de orquídeas y todo lo necesario para conocer un entorno único y disfrutar de la naturaleza.

Las cabañas están equipadas con servicio eléctrico, agua potable, sanitarios y un diseño arquitectónico destacado que garantizan un estancia placentera.

Por la noche se escucha el sonido de los animales del bosque y al amanecer el espectáculo es único al poder observar los primeros rayos del sol que caen en las aguas del lago y se reflejan de una forma espectacular y una belleza visual sin par.

Área Natural

El lugar fue decretado en 1976 Parque Natural Ejidal por el programa de CONAPAN para conservar esta región de enorme riqueza biológica y de una belleza natural única, con el fin de ofrecer a los habitantes una fuente alternativa de ingresos a cambio de la conservación de su legado ecológico para beneficio de todos, es así como surgen diferentes servicios como pequeños hoteles, restaurantes y cabañas administradas por los propios ejidatarios.

En el lago Tziscao puedes realizar diversas actividades como caminatas turísticas, paseos a caballo y en bicicleta, cayak, natación, fotografía y un sinfín de cosas más que este lugar te puede inspirar.

Si ya has venido a este lugar sabes de lo que hablamos, si todavía no lo has hecho no esperes más, te aseguramos que es una experiencia única que en verdad te dejará maravillado (a).

Lo más leido

To Top