Al día

A la fuerza, ni los zapatos entran

FOTO ENSALADA

Ensalada de grillos

A la fuerza, ni los zapatos entran

Ciro Castillo

Los acontecimientos políticos de las últimas horas nos remiten meses atrás, cuando el escenario estaba cantado para que Eduardo Ramírez Aguilar encabezara una gran coalición que hubiera (aunque digan que el hubiera no existe) arrasado en los comicios del primero de julio.

Los del CEN del PRI, quienes se dejaron manipular por “el canto” de Enrique Ochoa Reza, otrora líder del tricolor y Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la SEP, prefirieron dejarse llevar por un apellido: Albores. Esa historia, ayer, pendía de un hilo.

Si las cosas ocurren como se ha rumorado en las últimas 48 horas, la Coalición Todos por Chiapas está completamente reventada.

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de hace menos de 15 días le dio el primer golpe, pues no la validó y ordenó recurrir a la figura de la “candidatura común”, que hasta ayer no se había aterrizado y estaba metida en el remolino de la rumorología.

Dice un viejo refrán que “a la fuerza ni los zapatos entran”, y eso fue lo que sucedió con la imposición desde el Centro: la alianza Todos por Chiapas se convirtió en una especie de matrimonio a la

fuerza que, a juzgar por los acontecimientos, estaría llegando al divorcio forzado.

Ahora que Ochoa Reza ya no está en el CEN del PRI y su cargo fue asumido por el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, las cosas podrían cambiar para Roberto Albores Gleason, cuya carrera política está en riesgo si no consigue el objetivo de salir airoso el primero de julio sea como sea.

Aurelio Nuño, pese a estar metido en el equipo de José Antonio Meade Kuribreña, no tiene la misma fuerza de antes y, segurito, ayer estaba tronándose los dedos porque el CEN del PVEM anunció desde la Ciudad de México que finalmente decidió ir en Chiapas con Fernando Castellanos como su candidato a la gubernatura, argumentando que tiene el derecho y que en esta entidad del Sur de México son la primera fuerza política.

A 30 días de la contienda electoral, con todo y sus miles de spots, además de la “férrea” defensa que Julián Nazar, líder del PRI hacía ayer en un noticiero nacional, Roberto Albores Gleason tiene que remar contracorriente.

Volviendo al principio, si a Eduardo Ramírez lo hubieran dejado pasar, la cosa seguramente sería distinta.

El comiteco, pese a haber encabezado un “movimiento por la dignidad” que tuvo resonancia nacional, tuvo que tomar el camino hacia donde sí le dieron el lugar que se había ganado a pulso con años de caminar el estado y hacer estructura.

La “gran coalición” que se antojaba ganadora estaría ahora en la antesala de garantizar los votos que José Antonio Meade tanto

necesita para llegar a Los Pinos, pero como ya dijimos líneas arriba: “a la fuerza ni los zapatos entran”…

¿CASTELLANOS, EL QUINTO EN EL RING?

Aunque anoche todos esperaban la decisión del IEPC respecto a las dos “intenciones” de candidatura común registradas por representantes del PRI y del PVEM, por separado, el martes a la media noche, todo indicaba que Fernando Castellanos será el quinto elemento sobre el ring.

El alcalde “con licencia” por Tuxtla Gutiérrez iría por el Partido Verde Ecologista de México, cuya ruptura fue anunciada desde la capital del país por la “cúpula” del partido del tucán.

Fernando Castellanos, para nadie es un secreto, es muy cercano al gobernador Manuel Velasco Coello, y ahora daría la pelea por los verdecologistas.

“El Verde tiene todo el derecho de contender solo en los estados que así decida, ejemplo de ello son Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México”, difundió anoche la el portal de El Universal dando como un hecho la ruptura del PRI con el PVEM.

OTROS RUMORES

Anoche se rumoró que el creador del “Morado”, Enoc Hernández, también sería candidato a Gobernador, lo que cambiaría por completo la película del primero de julio.

Vendrán, de concretarse los escenarios a los que hemos hecho referencia, una serie de reacomodos entre los que desayunan, comen y cenan política. Esperaremos y diremos…

Escríbanos a: cirocastillo@hotmail.com

Lo más leido

To Top